domingo, 12 de febrero de 2017

EDUCACIÓN EXPANDIDA.

EDUCACIÓN EXPANDIDA MOOC INTEF.

He comenzado este MOOC sobre EDUCACIÓN EXPANDIDA, y estos son los retos que se me plantean. Espero sacar jugo del curso y dar lo mejor de mi en cada reto.

RETO 1:
Escribir una entrada en mi portfolio (es decir, en este blog) con un primer acercamiento personal a la idea de la educación expandida
Compartir en las redes con el hashtag del curso #EduExpandida.


RETO 2:
Construir un prototipo de mutante (alumno/a)
Necesitaremos los siguientes atributos:
1.- Nombre y descripción física del mutante: ¿tiene un nombre que nos es familiar o es un nombre nuevo para nosotros?, ¿qué significa su nombre?, ¿nos da alguna pista acerca de su aspecto, o de su forma de sentir?, ¿cómo es físicamente?, ¿tiene alguna marca, algún apéndice, alguna conexión con un elemento extraño?
2.- Lugar de origen: ¿viene del planeta Tierra o llega del espacio?, ¿nació en el mismo lugar que su profesor o viene de lejos?, ¿en qué sentido le afecta el lugar de origen?, ¿proviene de otra cultura?, ¿es de la misma cultura que su profesora, pero aún así está lejos de ella?, ¿de dónde son sus padres?
3.- Personalidad: ¿qué rasgos personales dirías que caracterizan a tu mutante?, ¿es inquieto, puede volar?
4.- Aliados: ¿quiénes son sus amigos?, ¿seres humanos o también mutantes?, ¿qué hace con ellos cuando están juntos?
5.- Enemigos: ¿contra quién lucha?, ¿qué otros seres le acechan?, ¿a quién tiene miedo?, ¿quién le acosa, o quién le desea el mal, o quién le pone trabas para ser feliz o estar en calma?
6.- Poderes, destrezas y habilidades: ¿qué tiene de especial o de positivo nuestro mutante?, ¿qué cosas es capaz de hacer que sus antecesores no podían? Describe habilidades, nuevas formas de hacer las cosas, destrezas que hasta ahora fueran desconocidas o impensables.

7.- Vulnerabilidades:  ¿qué debilidades preocupan a nuestro mutante?, ¿cuándo se siente más vulnerable?, ¿por qué?, ¿le acerca esa debilidad a otros seres humanos?
RETO 3:

Poner en práctica un mercado de conocimientos.

Necesito identificar demandas y ofertas a través de dos preguntas muy básicas: ¿Qué quieres aprender? ¿Qué puedes enseñar?
Reunir a un grupo de participantes en un encuentro virtual y crea un corcho virtual.
Organizad el corcho virtual del siguiente modo:
  • En un pósit verde escribid al menos tres ofertas de conocimiento. Una oferta por cada pósit.
  • En un pósit rosa escribe al menos tres demandas de conocimiento. Una demanda por cada pósit.
  • Una vez recogidas las ofertas y demandas, organízalas por áreas de interés y publica un post en tu portfolio con los resultados.  
    Inscribir el Mercado de Conocimientos en el siguiente formulario para darle difusión. Después, cuando hayáis celebrado vuestro Mercado deberéis evidenciar esa celebración con una entrada en vuestros portfolios en la que incrustéis la grabación de vuestra reunión virtual, pongáis fotos o resumáis el Mercado en un Storify, etc...
  • Evaluar 3 mercados de conocimientos
RETO 4:
El producto final de los retos serán:
    • Hacer una colección de gifs animados sobre educación expandida (puedes crear un tablero en Pinterest,  PearltreesScoopitSymbaloo).
    • Para crear un gif animado desde Youtube usa esta web: GIF YouTube
    • Explora o busca gif animados que hablen de educación en la web Giphy 
    • Sube y difunde a través de tu portfolio un gif hecho por ti y otro que hayas encontrado en la red. Explica por qué los has escogido. No olvides moverlo en redes sociales con el hashtag del MOOC, #EduExpandida  
    • Un videomashup. Una herramienta muy utilizada es http://vmashup.com. Hay otra herramienta similar que funciona sin posibilidad de modificar el audio que se llama YouTubeDoubler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario